Descubriendo la leña: fuente de energía

La leña y sus bondades

Está claro que con los precios que en la actualidad tienen las fuentes de energías convencionales, la cabeza de todos los consumidores de energía les lleva a buscar alternativas más baratas. Y ahí es donde entra en juego la leña.

Al fin y al cabo hay mucha gente se puede hacer con ella, ya que está en los bosques, pero el tener que ir a cortarla, transportarla, secarla etc es un trabajo que hace que se haga pesado el tener que autoabastecerse un mismo. Por eso las empresas que se dedican a la venta de leña han tenido una subida, que según fuentes especialistas en energías, de un 25%.

La leña

Probablemente la leña es el combustible más antiguo y que más ha usado la humanidad desde tiempos rupestres. También hay que decir que la leña ha ido dejando paso a otro tipo de energías alternativas más limpios, más baratos y mucho más fáciles de distribuir.

La leña para calefacción se hace con maderas duras, tipo roble, encina, olivo o el almendro que normalmente proceden de talas y de podas de este tipo de arboles.

La leña recién cortada, bien con sierra o cortada a hacha tiene un grado de humedad bastante alto y por eso se aconseja dejarla secar como mínimo 6 meses para que después pueda ofrecer todas sus prestaciones caloríficas a la hora del encendido de las chimeneas y de las estufas.

Consejos para buen uso de la leña

Por eso también un buen consejo que os damos es que si podéis compréis la leña de un invierno para otro y que se vaya secando durante el año y así conseguir un secado optimo a la entrada del siguiente invierno.

En lo que respecta a precios de madera varía según varios parámetros, depende de la región donde la compremos, la cantidad de leña que compremos y la especie de árbol que compremos (no cuesta lo mismo el pino que la encina). Otro parámetro que afecta al precio de la leña es el tamaño del corte de la misma.

Un ejemplo de precio de leña que se me ocurre, es el de un vendedor de leña de Málaga que vende a 13 céntimos el kilo la leña a granel. Si comparamos este precio con más precios de otras provincias, observamos que no es barata pero tampoco muy cara.

Si hacemos una cuenta simple podemos comprobar que el precio de la leña es de 2,40cts/Kwh. Y nosotros nos decimos ….. que barata….. ahora mismo elimino mi caldera y mi sistema de calefacción e instalo una chimenea o una estufa y así me ahorro una cantidad de dinero considerable.

Antes de que nos volvamos locos y quitemos nuestras bombas de calor y sistemas de calefacción hay que recordar que el calor de la leña tampoco es lo intenso y estable como otros sistemas de combustibles.

Y otro cuestión a tener en cuenta es para mí el que menos se mira y en realidad el más importante….. el espacio. Hay que pensar que para tener leña para todo el invierno vamos a necesitar un buen espacio que fácilmente puede ser como una habitación convencional de tamaño normal.

En definitiva la leña tiene muchos pros pero también hay varias contras, así que cuando vayáis a elegir pensároslo bien o mejor dejaros aconsejar por un profesional del ramo.

Nosotros en Chimeneas Asturias estamos dispuestos a aconsejaros de cual sería la mejor opción para cada caso de nuestros clientes.

Si queréis mas información o necesitáis consejo de algún tipo hacerlo aquí con un email y os contestaremos lo antes posible.

La leña combustible milenario