Malos humos alerta….
Ayer mismo nos topamos con alarmantes noticias sobre el espectacular aumento de la contaminación en Grecia, debido a la masiva adopción de calefacción de leña como consecuencia de las insoportables subidas de los carburantes.
Efectivamente, la quema de leña desprende humos y monóxido de carbono, cuya inhalación es perjudicial para la salud. Esto no es ni mucho menos nuevo, por lo que recogemos a continuación unas consideraciones que nos pueden ayudar a entender el porqué de los malos humos.
Malos humos creados por chimeneas abiertas o con diseños obsoletos
La mayor parte de los hogares que se comercializan hoy en día en Europa, como los Stuv que se pueden visitar en Ideas de Fuego, se prueban oficialmente siguiendo la normativa europea EN 13229 (para los insertables) o EN 13240 (para las estufas). Estas normas serán de obligado cumplimiento a partir de 2013. Además de controlar la seguridad, los laboratorios miden la potencia y el rendimiento y analizan los humos, lo que permite a los consumidores y a los profesionales conocer y comparar verdaderamente los productos entre ellos.
En muchos diseños modernos, los humos y gases que libera el fuego se recirculan de nuevo al hogar, lo que ademas de aumentar la eficiencia, produce muchos menos humos.
Los malos humos se generan de lo que se quema en la chimenea
Por ejemplo, cuando la leña está húmeda, gran parte de la energía de la combustión se utiliza en secarla, y desde ahí se desprende el material particulado fino, el realmente nocivo para la salud. Cuando la leña está seca, por otra parte, y la combustión es buena, la leña solo libera dióxido de carbono, que se recaptura en la fotosíntesis, por lo que la leña propiamente tal es un combustible renovable y que no genera gases contaminantes.
Instalación deficiente o deteriorada genera malos humos
Una instalación profesional, con un adecuado conducto de salida de humos mantenido en buen estado, es clave tanto para el buen rendimiento del hogar de fuego, como para reducir la contaminación al mínimo.
Esperamos que hayan encontrado esta información de interés. Si tiene alguna duda sobre las posibilidades de mejorar su chimenea o instalación actual puede ponerse en contacto con nosotros aquí o por teléfono si le resulta mas cómodo, en el 607638018.