Chimeneas abiertas: el precio del romanticismo

 Chimeneas abiertas y su encanto

Aprovechando que se acerca San Valentín, y a sabiendas de que las chimeneas levantan pasiones, me animo a escribir unas lineas sobre las chimeneas abiertas. No cabe duda de que las chimeneas abiertas nos ofrecen el fuego en su estado más puro, esa imagen tantas veces evocada en los momentos románticos de las películas de cine. El efecto del fuego casi libre ante nosotros en una chimenea abierta es completamente hechiza, si casi se puede tocar.. Pero esto es la cara y la cruz, ya que ocasionalmente pueden proyectar alguna chispa, o alguna brasa puede salirse al consumirse la leña apilada.

 

Por otra parte, desde un sentido un poco más práctico, las chimeneas abiertas  pierden en todos los frentes menos en uno: una vez que prende, el calor nos llegará antes. Sin embargo, los inconvenientes se acumulan en su contra:
– Son menos eficientes. Una buena parte del calor se va por el tiro de la chimenea, mientras que en los hogares cerrados, el calor se conduce a las paredes de metal o refractarias, que lo radian a la estancia. Se estima que usando un hogar cerrado se genera cinco veces más calor que una chimenea abierta.

chimeneas

– A diferencia de los hogares cerrados, no se controla la entrada de aire, o lo que es lo mismo, no se controla el ritmo al que se quema la leña y el calor que se produce.
– Resultan más sucias, ya que producen más ceniza y además, liberan más humos en la propia estancia que los hogares cerrados.

Por último, actualmente ya existen muchos modelos de chimeneas cerradas que nos permiten calentar más de una estancia y también si quieren disfrutar del fuego abierto lo hagan con los aparatos con guillotina.

En definitiva, el fuego en una chimenea abierta es más romántico, es innegablemente más auténtico, y por su puesto es una cuestión de estilo de vida, una opción que puede encajar con algunas personas. Sin embargo, si me preguntan por mi opinión, prefiero las chimeneas modernas que nos ofrecen una magnifica visión del fuego de forma más segura, más limpia y mucho más eficiente.chimeneas abiertas 1

Si tiene interés en este debate, o necesita información sobre chimeneas, abiertas o cerradas, o estufas y otros tipos de hogares de fuego puede ponerse en contacto con nosotros aquí o por teléfono si le resulta mas cómodo, en el 607638018.

Chimeneas abiertas